El 17 de julio de 2025, la California Retailers Association, la American Apparel & Footwear Association (AAFA) y la National Retail Federation (NRF) anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU). Este documento oficializa la creación de una Producer Responsibility Organization (PRO) independiente y sin fines de lucro (501(c)(3)), cuyo propósito es dar cumplimiento a la Responsibility Textile Recovery Act (SB 707), la primera ley de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) para textiles en EE.UU. .
¿Qué implica la SB 707?
La ley exige que productores e importadores de textiles asuman la responsabilidad de la etapa final de vida de sus productos: recolección, transporte, reparación, reciclaje y manejo ambiental adecuado.
El organismo regulador de California CalRecycle debe aprobar un PRO funcional antes del 1 de marzo de 2026, tras cerrar un plazo de inscripción al 1 de enero de 2026.
Objetivos de la PRO
Las tres asociaciones tienen mandato claro:
Establecer un PRO liderado por productores, que cumpla con todos los requisitos regulatorios de SB 707.
Articular la cadena de valor textil al completo: fabricantes, marcas, minoristas, recicladores, reparadores y recolectores, con el fin de fomentar la innovación y la eficiencia del sistema
Desarrollar un programa efectivo de gestión: recolección, reparación, reciclaje y reutilización, incluyendo un diagnóstico inicial del estado actual y la infraestructura necesaria
Importancia de la iniciativa
Impacto ambiental: reduce el envío de textiles a vertederos, mejora el reciclaje y reutilización.
Modelo replicable: California se convierte en pionero a nivel federal, y genera un estándar que podría emularse en otros estados.
Colaboración multilateral: el involucramiento de fabricantes, marcas y recicladores es clave para fortalecer el sistema.
La firma del MOU consolida el avance hacia una industria textil más sostenible y responsable en California. Con la creación de este PRO textil, se sientan las bases para un modelo de gestión integral de residuos textiles, potenciando la economía circular y sentando un precedente normativo para todo EE.UU.